¿Qué es el quiromasaje?
Desde el punto de vista “etimológico” el término “quiromasaje” procede de la unión de la voz griega “XEíp” o sea “quiros” manos, con la voz “amasar o apretar con suavidad”. Así literalmente significa “masaje con las manos” o “masaje manual”.
El “Quiromasaje” es un método de valoración (mediante la palpación perceptiva) y de tratamiento manual, aplicado y transmitido por la presión mecánica de las manos a diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano, que tiene a la vez, efectos reguladores sobre el dolor. Cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar y /o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial.
Además, esta terapia se combina con acupuntura aplicando calor para ayudar a aliviar el dolor.
Indicaciones más habituales para realizarse un quiromasaje:
Reumatismo muscular, contracturas musculares y aprofias musculares, adherencias musculares y fibrosis, adherencias articulares post-consolidación de las fracturas, tendinitis/epicondilitis, procesos articulares crónicos, esguinces y distensiones, rehabilitaciones posquirúrgicas, descarga deportiva en todas sus fases, preparación, prevención, pre-competición y competición, transtornos psicosomáticos, insomnio, enfermedades vasculares: claudicación intermitente o prevención de varices, estreñimiento, aerofagia, broncopatías, neuralgías, cefaleas, hipertensión-hipotensión, paresia, celulitis, transtornos del aparato locomotor: artrosis,escoliosis, dorsalgías, lumbalgías, cervicalgías, ciatalgías….
CONTRAINDICACIONES
Traumatismos con herida abierta, fracturas y fisuras.
Infecciones y enfermedades hemorrágicas, tumorales, cancerosas y tuberculosas.
Enfermedades vasculares y sospecha de tromboflebitis o flebitis.
Enfermedades dermatológicas infecciosas
Úlceras internas externas y quemaduras
Inflamaciones hiper-agudas