REIKI USUI TIBETANO- REIKI TRADICIONAL JAPONES - KOMYO REIKI KAI
La palabra Reiki está formada por dos vocablos japoneses que definen dos formas de energía Rei y Ki. Rei sería la definición de la energía creadora de vida, La Fuente de todo lo creado, y Ki sería nuestra energía vital, la que circula por nuestro cuerpo, alimentando nuestros órganos, y por los demás campos energéticos que conforman nuestro ser. La finalidad de este tratamiento sería conectar la energía Rei con nuestro Ki.
Sanación física, emocional, mental y espiritual. Así como el restablecimiento del ser con su YO ecológico y su YO interior.
Favorece la autocuración y fortalece el Sistema Inmurológico. Activa y equilibra órganos, aparatos y sistemas, fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu.
Equilibra la frecuencia vibratoria del cuerpo y la mente.
Produce relajación profunda, calma y serenidad.
Libera bloqueos ( ansiedad, depresión, alergías, fobias, obsesiones, tristeza, tartamudeos …)
Purifica toxinas.
Equilibra los Centros energéticos (chakras).
Ayuda al crecimiento personal
Potencia la autoestima, desarrolla el propio potencial humano y espiritual.
HISTORIA DEL REIKI
El arte de colocar las manos sobre un cuerpo humano o animal, para reconfortar y disminuir los dolores, es un antiguo instinto humano; cuando sentimos dolores lo primero que hacemos es colocar intuitivamente las manos sobre la zona que nos está doliendo. El toque humano distribuye calor, serenidad y curación.
Esa fuerza ( energía vital) ha recibido distintos nombres en cada cultura: los polinesios la llaman mana; los indios iroqueses americanos, orenda; en la India se la conoce como prana; en hebreo es ruach; barraka en los países islámicos;chi en China; en el Japón,a esta energía se la conoce como ki; y para los rusos es energía bioplasmática.
En el Tibet existen registros de técnicas de curación por medio de las manos desde hace más de ocho mil años. Esas técnicas se expandieron por Grecia, Egipto, India y otros países, a pesar de qu la técnica permaneció perdida durante los últimos dos milenios.
MIKAO USUI
Mikao Usui nacido en Japón el 15 de agosto de 1865; existen controversias al respecto de la vida del redescubridor del método Reiki; su historia fue transmitida oralmente de maestro a discípulo, permaneciendo envuelta en mucho misterio. Con el transcurrir de los años sufrió varias alteraciones, con el fin de que el método pudiese ser introducido en Occidente, principalmente en lo que concierne a su formación profesional y a su religiosidad; no obstante, la esencia, que puede quedar mejor descrita como una leyenda, se la conoce por haber sido transmitida de generación en generación.
LOS CINCO PRINCIPIOS DEL REIKI
1. SÓLO POR HOY NO TE IRRITES
2. SÓLO POR HOY NO TE PREOCUPES
3. SÓLO POR HOY SÉ AMABLE CON LOS QUE TE RODEAN
4. SÓLO POR HOY REALIZA TU TRABAJO HONRADAMENTE
5. SÓLO POR HOY SÉ AGRADECIDO
Éstos fueron los principios dejados por el doctor Mikao Usui para que fueran transmitidos a lo largo del tiempo.
Realmente siempre estamos conectados a la energía Rei, puesto que si no lo estuviéramos la vida no sería posible. De hecho los niños son los que mejor conectados están. Lo que pasa es que debido a la educación recibida, la sociedad en la que vivimos, las creencias que hemos ido incorporando, etc. esta recepción de la energía Rei va disminuyendo hasta su mínima expresión. Esta disminución de la entrada de energía Rei, produce desarmonía en nuestra energía vital Ki y por ende en nuestros campos energéticos.
Con Reiki, y a través de un sencillo sistema de transmisión energética por imposición de manos, el terapeuta canaliza energía creadora de vida (Rei), que al ser transferida al paciente, ayuda a éste a recomponer sus campos energéticos y de esta manera poner en funcionamiento su sistema de defensas, restableciendo así su salud. También despierta en él una mayor comprensión del sentido de la enfermedad como camino de evolución.
Hasta hace unos años no se solía hablar de los campos de energía que conforman a los seres humanos, pero a raíz de los últimos descubrimientos científicos, sobre todo en física cuántica, se está reconociendo que el ser humano es un conjunto de energías trabajando al unísono, que dan como resultado un cuerpo físico, perceptible en nuestra realidad por medio de nuestros cinco sentidos. Estos campos de energía en términos generales son: el doble etérico, el cuerpo emocional, el mental y el espiritual.
Cuando se produce alguna desarmonía entre los campos energéticos de los que estamos formados, el resultado es la enfermedad. Esta enfermedad la vemos reflejada en los síntomas que se producen en nuestro cuerpo físico.
La medicina oficial se limita a tratar de aliviar estos síntomas y con eso nos parece que la enfermedad ya está curada. Esto no es así, puesto que si no procedemos a corregir la desarmonización existente en nuestro ser al completo, esa enfermedad resurgirá de nuevo. Puede ser con los mismos síntomas o con otros diferentes, pero seguirá siendo la misma desarmonización.
Reiki trabaja sobre todos los campos energéticos que conforman nuestro ser, y siempre se dirige en primer lugar al que está desarmonizado. Es por esto que decimos que Reiki siempre va a la raíz del problema que ha ocasionado la enfermedad.
La terapia de Reiki está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).